sábado, 19 de noviembre de 2011

Consideraciones sobre la Angustia...

Este articulo tiene como finalidad, que el lector pueda tener un acercamiento al concepto de Angustia, las maneras en que se manifiesta y sus posibles salidas.
¿Qué es la Angustia?
La angustia ante todo, es un afecto que se manifiesta física y psíquicamente. Hay que diferenciar un ataque de angustia o ataque de pánico, de una situación angustiante.
Una situación de angustia puede generar en el sujeto cierto displacer, ansiedad, miedo y tristeza, mientras que
en el ataque de angustia, aparecen manifestaciones físicas como palpitaciones, sudoración, presión en el pecho, náuseas, mareos, temblores, mientras que, subjetivamente, se vive como una sensación de miedo a la muerte, de vacío, tristeza.
 El sujeto, ante esta situación de indefensión, desea huir, pero como la angustia es un afecto interno, escapar no es una opción posible.
Frente a esta incapacidad de huir, pueden surgir intentos fallidos para aplacar esta sensación, que se torna desesperante, entre los cuales encontramos: aislamiento, conductas autodestructivas y  en casos extremos, se puede llegar al suicidio.
Es necesario saber también, que existe otra forma de salir de la angustia, utilizando como herramienta la palabra, y de esta forma llegar a un desenlace favorable.
Cuando ese afecto que acecha al sujeto, se puede poner en palabras, se produce una descarga, generando un alivio y el nivel de angustia disminuye.
Cabe mencionar, que a lo largo de la vida, hay acontecimientos traumáticos que dejan marcas, y que hacen que el sujeto viva con un padecimiento constante. . Dichos acontecimientos pueden ser causantes de altos niveles de angustia, y que solo disminuyen con el devenir de la palabra.
Nuestro propósito es lograr que el paciente pueda, a través del tratamiento psicológico, encontrar un espacio en donde tramitar esa angustia, para liberarse del padecimiento y llevar una vida de la mejor forma posible.

"La angustia es la disposición fundamental que nos coloca ante la nada"
                                                                                          Martin Heidegger
                                                                                                   
                                                                                                       Lic. Viviana Britez
                                                                                                       Lic. Lucía Di Fazio

No hay comentarios:

Publicar un comentario