La palabra anorexia significa falta de apetito, sin embargo una persona que sufre anorexia nerviosa, al inicio de la enfermedad, no manifiesta falta de apetito sino una oposición a ingerir alimentos. Lo característico de la anorexia nerviosa es la distorsión de la imagen corporal, amenorrea o alteraciones en el ciclo menstrual, caída del cabello, aislamiento social y familiar, irritabilidad, y miedo excesivo a no engordar, este miedo es lo que lleva a un comportamiento alimentario restrictivo.
La bulimia se diferencia de la anorexia nerviosa, por la ingesta en grandes cantidades de alimentos, en un período corto de tiempo, seguido por conductas compensatorias inapropiadas para perder el peso ganado. Entre estas conductas se destacan la autoprovocación del vómito, ejercicio excesivo, ayuno o restricción de alimentos y el abuso de laxantes o diuréticos. En la bulimia lo que predomina es la sensación de descontrol.
Algunas de las causas de estos trastornos alimentarios son baja autoestima, excesiva autoexigencia, dificultad para relacionarse, especialmente con los padres, sin dejar de mencionar los ideales de belleza y cuerpos perfectos que la sociedad impone a través de la televisión, las revistas o Internet.Hoy en día vivimos en una sociedad donde los valores que predominan son los de la juventud eterna y el cuerpo perfecto.
¿Cuál es el precio que deben pagar los adolescentes y jóvenes para entrar dentro de esos ideales y no quedarse afuera de una sociedad cada vez más exigente?
Difícil tarea la del adolescente que necesita apropiarse de modelos a los cuales identificarse, modelos imprescindibles que lo ayudarán a desarrollar su personalidad y así poder definir su identidad, si los únicos modelos que la sociedad le presenta son modelos imposibles de alcanzar. Se trata de cuerpos irreales, sólo basta con mirar una revista de moda y ver que esos cuerpos que nos muestran son ficticios y que gracias a la tecnología y a programas informáticos como el photoshop pueden alcanzar niveles tan altos de perfección.
Lic. Lucía Di Fazio
“La primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarse a lo no evidente”
Jaques Lacan
Me gusta mucho! Podrían ampliar, con algunas preguntas comunes que se hacen las personas que tienen que lidiar con esto o tienen a alguien cercano en esa situación, sería bárbaro.
ResponderEliminar